La Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo presentó un informe en el que reveló que presuntamente el presidente Luis Abinader miente en lo relativo a la construcción del muro fronterizo.

Mariano Germán, titular de esta secretaría, precisó que a 11 meses después del vencimiento del plazo de la terminación (noviembre 2022) de la primera etapa de 54 kilómetros de “muro”, el mandatario procedió a inaugurar desde El Carrizal, provincia Elías Piña un total de 2.7 kilómetros de verja o el 5% de lo prometido para esa fecha que eran 54 kilómetros.

Germán criticó que la parte de la verja inaugurada no tiene 2.5 metros de altura útil en concreto armado, como prometió el jefe de Estado, sino que su altura «es de apenas 1.5 metros».

El ingeniero resaltó que la estructura metálica de la verja está conformada por 800 metros en perfilería de hierro «de baja calidad y donde la oxidación comienza a producir sus primeros estragos».

FP describió que el 20 de febrero del año 2022, el presidente de la República dejó iniciada la construcción del “muro fronterizo con Haití”, señalando que en una primera etapa la obra tendría 54 kilómetros y que, al finalizar sería de 164 kilómetros, los que se construirían a lo largo de 391.6 kilómetros de línea fronteriza.

Según lo informado, la primera etapa se inició con un costo de 1,750 millones de pesos y debía concluir a más tardar en nueve meses a partir de esa fecha, es decir en noviembre del año 2022.

La segunda etapa de 112 kilómetros se licitaría posteriormente y estaría terminada durante el año 2023. En el recuento se indicó que luego el presidente Abinader dijo que la tercera y última etapa consistirá en el equipamiento tecnológico.

Germán expresó que en una visita de supervisión a la obra,  el primer mandatario varió la promesa del 20 de febrero del 2022, y al efecto dijo lo siguiente: «esta primera etapa estará lista en el segundo semestre del año 2023«.

El dirigente político señaló que, «pese a que claramente Abinader dejó establecido que los fondos para terminar la verja estarían disponibles para el año 2023, no ha sido así».

«No hubo presupuesto para el presente año 2023 en ningún momento para acometer los trabajos con la velocidad con que se prometió y se consigna que para el año 2024, de acuerdo al presupuesto general de la nación, se acudirá a un préstamo a la banca internacional de 239.98 millones de dólares (13 mil 680 millones de pesos) para concluir el famoso muro fronterizo, lo que evidencia que no estaban disponibles los fondos como había dicho el presidente«, expresó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *