SANTIAGO (AP) — La natación de los Juegos Panamericanos consagró a una nueva monarca.

La campeona olímpica canadiense Maggie Mac Neil ganó el martes su cuarta medalla dorada en Santiago 2023 al compartir el primer puesto en la final de los 50 metros estilo libre con la estadounidense Gabi Albiero, en una jornada sin premios para los países de habla hispana.

Nacida en China y nacionalizada canadiense, Mac Neil es hasta aquí la nadadora con más oros en Santiago, en un deporte que tiene a Estados Unidos al frente del medallero por cómoda diferencia.

Mac Neil y Albiero cronometraron el mismo tiempo, 24.84 segundos, por lo que ambas fueron consagradas campeonas panamericanas en esta prueba. La estadounidense Catie De Loof, quien en su palmarés cuenta con una medalla olímpica, recibió el bronce.

“No pensé que ganaría el oro en los tres de mis eventos individuales, así que estoy muy contenta con ello”, destacó Mac Neil que ha logrado un equilibrio entre el alto rendimiento y el asma que padece.

Sus tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 — una de oro en los 100 metros mariposa — fueron sin público. La ruidosa afición en Santiago le da más motivación.

“La ??multitud ha sido increíble. Y, evidentemente, eso nos faltó en Tokio, lamentablemente. Así que en cualquier momento puedes crear la atmósfera y realmente animarte”, comentó la campeona. “Los 50 son una de mis pruebas más débiles. Estoy feliz de haber podido empatar para ganar”.

Desde que arrancó la competencia en el Centro Acuático del Estadio Nacional, la canadiense de 23 años ganó los 100 mariposa, los 100 libres y el relevo 4×100 libre femenino. También obtuvo el bronce en el 4×100 mixto.

Su compatriota Julie Brouseauu ganó en los 400 metros combinado individual con un tiempo de 4:43.76, en una prueba en la que la puertorriqueña Kristen Romano finalizó cuarta.

El medallista olímpico estadounidense Jay Litherland dominó de principio a fin los 400 metros combinado, que cerró con un tiempo de 4:15.44. El guatemalteco Erick Gordillo, quien compite con insignias de Panam Sports debido a que el comité olímpico de su país está sancionado, peleó hasta el final por una medalla de bronce, pero se le escapó en los últimos 50 metros.

También con los aportes David Curtiss en los 50 metros libre y del equipo femenino de posta 4×200 metros estilo libre, Estados Unidos amplió su ventaja en el medallero general con 17 medallas doradas, nueve más que Canadá. Brasil sumó un oro más en la posta masculina 4×200 estilo libre y tiene seis.

Fuera de este trío, ninguna otra delegación se bañó de oro. México es la mejor posicionada con dos platas y dos oros.

Este martes ningún país de habla hispana se subió al podio, un retroceso respecto a días anteriores.

“Nosotras somos campeonas de los últimos Juegos Centroamericanas en esta misma prueba, pero no pudimos tener una buena preparación porque todos saben las dificultades que tenemos en Cuba”, declaró Elisbet Gámez, integrante del equipo femenino de 4×200 estilo libre que finalizó cuarto. “Somos conscientes que los norteamericanos están a otro nivel. No ganamos medalla, pero nos vamos contentas”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *