El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que en la reunión de este lunes sobre seguridad ciudadana se acordó aumentar el castigo a las empresas que sean atrapadas enviando armas hacia Haití. En el encuentro también decidieron crear un sistema para proteger a taxistas y la creación de dos unidades en la Policía Nacional.

Santos dijo que la Dirección General de Aduanas reportó la incautación de 339 armas de fuego.

Aunque no especificó si estas armas serían transportadas hacia Haití, el funcionario informó a continuación que en la reunión “se acordó que se fortalecerán las acciones a las empresas que sean capturadas transportando armas hacia la República de Haití, lo que incluirá la pérdida de la licencia para operar”. No especificó más sanciones.

En el encuentro el presidente Abinader dio la instrucción para crear un sistema de seguridad para taxistas mediante el uso de la tecnología. Se trata de “darles la oportunidad a los taxistas para que, mediante algún uso de botón de pánico, puedan protegerse cuando trabajan de noche”, acotó Santos.  

Dos unidades

El Consejo Superior Policial aprobó crear una “unidad de delito contra la persona”, que se encargará de atacar los ilícitos contra los ciudadanos.

Joel Santos manifestó que “este es un esfuerzo adicional para continuar reduciendo la tasa de homicidios, que este año se está situando en 11.8 (por 100 mil habitantes)”. El año 2022 este indicador cerró en 13.2 por 100 mil habitantes.

“Lo que esto hace es que toma la experiencia que ya se ha tomado en la fuerza de tarea y crea una estructura mucho más moderna, mucho más ágil, para combatir el crimen organizado”, remarcóel funcionario.

La segunda estructura que creará el Gobierno es la “unidad para la protección del derecho de propiedad”, con el propósito de “proteger a los ciudadanos que pierdan propiedades y también proteger a los ciudadanos que tengan terrenos”.

El Palacio Nacional enviaría un proyecto de ley al Congreso Nacional para fortalecer la tipificación de este tipo de delitos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *