Tomando en consideración que la frontera lleva alrededor de 13 días cerrada del lado haitiano, las autoridades dominicanas dispusieron hoy la implementación de cuatro medidas para enfrentar las pérdidas millonarias que han sufrido los pequeños, medianos y grandes productores avícolas.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que estas medidas son:

Eliminar las gallinas ponedoras de más edad y que hayan disminuido su productividad. El gobierno estaría adquiriendo las aves a un precio de 50 pesos. Seguir comprando los huevos a todos los productores del país a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre). Inclusión semanal por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de 8,000,000 de huevos en la dieta escolar. Reestructurar las deudas de todos los productores avícolas con el Banco Agrícola.

El funcionario indicó que se está evaluando la posibilidad de asumir otros productos agrícolas que han sufrido pérdidas por el conflicto binacional y hasta el momento se han entregado otros subsidios para rubros como la cebolla y las habichuelas.

Reestructurarán las deudas de productores avícolas

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que el presidente Luis Abinader ha instruido a esa institución para tomar acción frente al déficit que han experimentado los productores avícolas por el clima de tensión con Haití.

El servidor público detalló que la disposición consta de dos aristas:

La primera constituye una reestructuración de la deudas adquiridas para los productores de huevos, posponiendo el pago del capital y que solo salden los intereses de su préstamo, “por el tiempo que sea necesario”. La segunda iniciativa contempla la capitalización o inyección de recursos para mantener el apoyo y el dinamismo del sector, aunque Durán no ofreció más detalles en ese sentido.

“(A) los productores que hayan visto afectados sus ingresos por la caída de los precios, el Banco Agrícola ya ha aprobado en su directorio la reestructuración de la deuda de todos los productores avícolas”, expresó.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), José Luis (Jochy) Polanco, saludó la decisión porque entiende que con estas medidas se llega «a un final para resolver el problema» que ha causado el cierre de la frontera haitiana.

El gobierno ha adquirido 22.7 millones de huevos

Luego del cierre de la frontera con Haití, el Gobierno dominicano ha adquirido 22,700,000 unidades de huevos para enfrentar las pérdidas de los productores.

De estas unidades, el gobierno ha pagado a los distintos actores del sector alrededor de 40,000,000 de pesos, lo que representa alrededor del 50 % de los huevos adquiridos, según las informaciones del Inespre.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *