El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este lunes que en el transcurso de los últimos días han aumentado los ataques con cohetes y drones por parte de grupos respaldados por Irán contra bases militares estadounidenses en Irak y Siria.

«Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de una escalada significativa de estos ataques», afirmó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Por ello, sostuvo Kirby, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado a los militares que «tomen medidas para prepararse» y defenderse.

El portavoz recordó que el Pentágono anunció este fin de semana una serie de medidas para mejorar la posición de EE.UU. en Oriente Medio ante las recientes acciones de intensificación por parte de Irán y sus apoderados.

El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asia Central.

«Vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la habilidad de responder», señaló Kirby, quien acusó a Irán de seguir apoyando a grupos como Hamás y Hizbulá.

«Sabemos que Irán está monitoreando de cerca los eventos y en algunos casos facilitando activamente estos ataques y alentando a otros que quieran explotar el conflicto para su propio bien», afirmó.

Kirby añadió que el presidente, Joe Biden, «no quiere que este conflicto se extienda». «Hemos agregado capacidad militar adicional a la región para disuadir cualquier acción de este tipo y actuaremos de manera apropiada para proteger y defender nuestra seguridad nacional y los intereses en la región», dijo.

Aunque no se puede demostrar que Irán estuviera involucrado en los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, agregó, sí saben «que hay complicidad por parte de Irán» ya que «han estado apoyando a Hamás durante años». «Hamás no podría funcionar ni existir sin Irán», concluyó Kirby.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *