El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó hoy que el crecimiento económico interanual del país fue del 3.1 % en septiembre y el incremento del producto interno bruto (PIB) real trimestral se ubicó en 2.6 %, para un acumulado en el periodo enero-septiembre del 1.7 %.

El gobernador leyó un discurso explicativo luego de una misa de acción de gracias por el 76 aniversario del BCRD, en el auditorio de la sede de la entidad monetaria, donde también destacó el sector construcción como un gran multiplicador de otras actividades productivas que impactaron positivamente la economía local.

«Luego de presentar registros negativos en algunos meses del primer semestre del año, en gran medida por la moderación de la demanda interna y los elevados costos de los insumos , la construcción continuó recuperándose al expandirse 9.5 % en septiembre de este 2023″, resaltó Valdez Albizu.

Los sectores con mayor contribución

Valdez Albizu fue enfático en destacar que las medidas monetarias rindieron el efecto esperado en la economía, lo que se reflejó especialmente en tres sectores, además de la construcción:

Construcción 9.5 % Hoteles, bares y restaurantes 10.9 % Agropecuaria 3.8 %

En cuanto al mercado laboral, el gobernador compartió datos de la Encuesta Nacional Continúa de Fuerza de Trabajo (Encft) del Banco Central, citando que para el trimestre julio-septiembre de este año, la ocupación total alcanzó su nivel histórico más alto con 4,855,631 trabajadores, lo que quiere decir que se crearon unos 222,497 empleos en términos interanuales, dijo.

En ese orden, precisó que la generación de nuevos empleos en los últimos 12 meses estuvo concentrada en el sector formal, es decir, nuevos puestos de trabajo con los beneficios legales de seguridad social, reforzando  un aumento interanual de 164,498 personas trabajando formalmente.

Señaló que las cifras indican una representación de un  74 % de los ocupados en el transcurso del último año. 

Indicó que el porcentaje de informalidad se redujo en 1.5 puntos porcentuales en el tercer trimestre, al bajar del 58.1 % en julio-septiembre 2022 al 56.7 % en el mismo período de este año. Mientras que la tasa de desocupación abierta se colocó en 5.4 % en este último período.

A la solemne actividad asistieron los miembros de la Junta Monetaria, exgobernadores del Banco Central, colaboradores y miembros de la prensa a quienes Valdez Albizu detalló el comportamiento económico.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *