La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza las internas de la oposición celebradas este domingo, informó que un servidor usado para la transmisión de los resultados ha sido bloqueado, sin responsabilizar a nadie directamente, por lo que los resultados de las votaciones se retrasarán, de manera indefinida.

«Una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada», dijo ante periodistas el presidente de la CNP, Jesús María Casal.

Aseguró que, por estar «consciente del entorno en el que se realiza el proceso», la comisión «tenía previsto mecanismos de contingencia» que ya fueron activados por el equipo técnico para solventar este problema, aunque no ofreció estimaciones del tiempo de espera hasta el primer boletín con resultados.

«El tiempo de anuncio de resultados previstos en nuestra programación del día de hoy ha sufrido un retraso, pero le aseguramos al país que ofreceremos un primer anuncio cuando tengamos un porcentaje representativo de actas que arroje un resultado concluyente», subrayó.

Casal señaló que los 10 candidatos en liza están al tanto de la situación, y mantienen testigos en las salas de totalización.

Los 3,010 puntos habilitados en el país para votar comenzaron a cerrar a la hora prevista, las 16.00 locales (20.00 GMT), si bien muchos de estos centros se mantuvieron operativos hasta tres horas más por la concurrencia de electores.

La exdiputada María Corina Machado se proyecta como la ganadora de la contienda pese a estar inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, lo que le impedirá inscribirse en los comicios de 2024, a menos que la sanción le sea levantada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *