El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realiza este lunes una reunión con el tema haitiano como punto principal.

Se espera que en la reunión de este lunes 23 de octubre el embajador que lidera la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, aborde el tema.

Se recuerda que el pasado 2 de octubre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).

Esta asistencia fue solicitada por el propio primer ministro de Haití, Ariel Henry, en octubre del año pasado ante la ola de violencia y pandillaje que vive su país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estuvo conteste con esta solicitud, pero a través de una fuerza multinacional

Kenia se puso a disposición para liderar esta fuerza con apoyo de países francófonos africanos y otros caribeños que se ha ido sumando. Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador aportaron elaborando el proyecto de resolución aprobado este lunes. México se ofreció a capacitar a los policías y militares haitianos, Francia y Canadá prometieron un mayor involucramiento.

El 13 de octubre el gabinete de Kenia aprobó el despliegue de 1,000 policías para encabezar una misión multinacional de paz a Haití para combatir la violencia de las pandillas.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto, más de 2,400 personas fueron asesinadas en Haití, más de 950 fueron secuestradas y otras 902 resultaron heridas, según estadísticas recientes de Naciones Unidas.

Te puede interesar

Iglesias de Haití recaudan fondos para construir canal en río Masacre

RD y Haití firmaron acuerdo en 1978 para desviar río Pedernales

Nicaragua ha recibido 28 vuelos procedentes de Haití en las últimas 48 horas, según prensa

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *