Mejoró en febrero el Índice de Actividad Manufacturera

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó un incremento, al pasar de 49.8 en enero a 53.3 en febrero del presente año, representando un repunte en la actividad económica del sector en comparación con enero de 2023, cuando la medición fue desfavorable.

En términos de las ventas, el índice arrojó un 51.7 y la producción un 53.2. En tanto que el empleo registró un 48.5, inventario materias primas un 54.1 y plazo entregas suplidores un 47.1, detalló el gremio empresarial hoy en un comunicado.

El texto explica que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran “no favorables”. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables, lo que demuestra la estabilidad productiva.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad de un mes con relación al anterior. Está compuesto por cinco variables:

Ventas Producción Empleos Inventarios Tiempos de entrega

Perspectiva del resultado

«El desempeño del IMAM ha estado acorde con los ciclos económicos, y el comportamiento de indicadores macroeconómicos que miden la actividad económica en República Dominicana», dice la nota.

En la tendencia del indicador, vía una media móvil, se aprecia que la desaceleración se evidencia a partir del segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macro oficiales del sector. Sin embargo, pese a la tendencia decreciente, la media se ha mantenido por encima de 50 puntos, reflejando así un moderado desempeño positivo en los últimos tres meses, señaló la asociación. 

Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAN  

Con las cuales se establece el saldo de opinión son:

Volumen de las ventas 

Volumen de producción

Comportamiento del empleo

Plazo de entrega que toman los suplidores

Comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro

La AIRD explicó que, debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones.

Prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Animé basado en una obra de Akira Toriyama tiene fecha de estreno en las salas de cine

Mar Mar 28 , 2023
Siempre que aparece el nombre de Akira Toriyama inmediatamente se relaciona a Dragon Ball; es su máxima obra, la que le paga las cuentas y lo llevó a ser una leyenda en el mundo del manga. Sin embargo, una historia de su autoría está por estrenarse en las salas de […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy