Ministerio de Trabajo aclara salario mínimo en RD

El Ministerio de Trabajo desmintió el ranking realizado por Bloomberg Línea que colocó a la República Dominicana como el tercer país latinoamericano con el salario mínimo más bajo.

El organismo explicó que el promedio ponderado actual de los salarios mínimos existentes en el país es de RD$ 17,873, equivalente a 318 dólares estadounidenses, por lo que, en el orden establecido por el portal económico, la República Dominicana ocuparía el puesto 7 del ranking, superando a Honduras, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.

En una carta enviada a este medio, el ministerio explicó que Bloomberg basó su estudio con el monto de 11,500 pesos correspondiente al salario mínimo de las microempresas no sectorizadas que se pagaba en el 2021. Este sueldo fue aumentado a 11,900 desde enero del año pasado.

De igual forma, puntualizó que hacer un ranking con el valor del salario mínimo de las microempresas que solo representan el 13% de los trabajadores del sector privado formal no se ajusta a la realidad de los ingresos en un país que posee 17 salarios mínimos distintos, siendo el más alto el de las empresas grandes (RD$ 21,000) que representa el 52% empleos formales del sector privado, seguido de las empresas pequeñas (RD$ 12,900) el 21 % de los empleos y las medianas (RD$ 19,250) que representan el 15 %.

“Elegir el menor de todos los salarios mínimo son sectorizados, el cual, además concentra el menor porcentaje de los trabajadores privados formales del país, genera a nuestro juicio un dato incorrecto y una visión sesgada de la realidad salarial en la República Dominicana”, reza el aclaratorio.

Para el Ministerio de Trabajo que estadísticamente puede ofrecer un dato más cercano a la realidad salarial del país sería utilizar el promedio ponderado.

 “Al utilizar el promedio ponderado, el valor del salario mínimo es de RD$ 17,873.00, equivalente a US$ 318.00. Calculado de esta manera, el posicionamiento en el ranking regional de la República Dominicana se colocaría en el séptimo lugar, justo entre Honduras y México”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Artista española logra el cosplay bodypaint más impresionante de Naruto

Mar Ene 17 , 2023
Naruto Uzumaki es el protagonista de la serie del manga y anime homónimo, producido por Pierrot, distribuido por Aniplex y transmitido por TV Tokyo inicialmente, con 220 exitosos episodios y que provocó la llegada de la secuela Naruto: Shippuden el 15 de febrero de 2007. La obra escrita e ilustrada […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy