Rocket League logró combinar el fútbol con los autos y se convirtió en uno de los videojuegos free to play más aclamados en la actualidad. Sin embargo, tiene en su contra que en las partidas competitivas hay bots haciendo trampa, impulsados por inteligencia artificial (IA).
Se supone que la IA se ha potenciado para ayudar al ser humano a mejorar muchos campos e industrias, colaborar en investigaciones científicas y hasta para entretener de buena forma a internautas, pero que se esté utilizando para hacer trampa es terrible.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Vandal, Psyonix, el estudio que desarrolló el juego, anunció a través de un comunicado que “tiene constancia de que algunos jugadores del título de autos y fútbol utilizan un bot de IA entrenado para hacer trampas en los modos competitivos y así ganar con facilidad a otros usuarios”.
Esto coincide con las quejas de algunos jugadores en las redes sociales, que aseguraban que les estaba costando mucho ganar en Rocket League, contra rivales “demasiados habilidosos” en las modalidades en línea.
Am I extremely bad or is this a bot? He also never played in the air, draw your conclusions… from
RocketLeague
¿Cómo funciona este bot impulsado por inteligencia artificial?
El informe cita un reporte de Eurogamer que explica cómo funciona este bot impulsado por inteligencia artificial y recuerda que es una práctica habitual en los videojuegos online entrenar a bots para conseguir victorias.
Expertos creen que los bots entrenados se han enfrentado entre sí durante un tiempo determinado en partidas locales y reciben el nombre de Nexto. Varios jugadores han reportado que algunos usuarios están haciendo uso de esta inteligencia artificial para hacer trampas.
Nexto permite que los vehículos puedan tener una gran posesión del balón y los usuarios que lo utilizan son fáciles de identificar porque no usan movimientos aéreos. Desde Psyonix aseguraron que se se están “investigando activamente soluciones”.