El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó un espectacular video de una hora realizado con la técnica de time-lapse que muestra 133 días de la actividad del Sol.
De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Gizmodo, en la secuencia se puede apreciar el caos y la belleza al mismo tiempo, con la formación de grandes bucles de plasma sobre la estrella.
Para los que no la conocen, la técnica de time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, por lo que aunque dure una hora, el video muestra más de 100 días de la vida del astro.
Los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard contaron con la ayuda del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la agencia espacial estadounidense, que terminó en 2015 pero el SDO permanecerá activo hasta 2030.
¿Cómo lograron el time-lapse?
El informe añade que las imágenes se capturaron con 108 segundos de diferencia en la longitud de onda ultravioleta extrema con el Experimento de Variabilidad Ultravioleta Extrema (EVE) de SDO, que captura diariamente aproximadamente 70.000 imágenes, con un total de hasta 1,5 TB de datos.
Además, la nave se encuentra en una órbita geosíncrona a 22 mil km sobre la Tierra y el Sol gira cada 27 días, creando una vista siempre cambiante de la superficie de la estrella.
“Este video narra la actividad solar del 12 de agosto al 22 de diciembre de 2022, según lo capturado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA”, escribió la NASA en la descripción del video.
“Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, SDO ha fotografiado constantemente el Sol en resolución 4K x 4K durante casi 13 años. Esta información ha permitido innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar”.