La simple presencia de un astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) sin hacer nada, ya es un experimento. La exploración del cosmos necesita saber las consecuencias que sufre un ser humano cuando se somete a las condiciones diferentes a las que ocurren en la Tierra.
Es vital saber cada detalle de las respuestas del cuerpo para poder llevar a cabo misiones en la Luna, próximas a ejecutarse y Marte, que se encuentra en un futuro no tan lejano.
El viaje hacia el planeta rojo es extenso y la NASA junto al resto de las agencias espaciales que trabajarán en este futuro proyecto necesitan saber como responde el cuerpo humano a la microgravedad.
Se sabe lo que sucede con las piernas y la circulación de la sangre, y se solucionó con un interesante cinturón. También hay afectaciones con la vista, pero poco se habla de lo que sucede con el cerebro: ¿Registra problemas nuestro órgano pensante?
Hey #CES2023! Join us Fri,, Jan 6, at 8:30am PT for an out-of-this-world opportunity when—LIVE from the ISS—@NASA_Astronauts Nicole Mann & Frank Rubio share what its like to live & work in space & the groundbreaking research happening on the orbiting lab: https://t.co/qui09yxQHA pic.twitter.com/o2nWcfIDmb
— ISS National Lab (@ISS_CASIS) January 4, 2023
¿Qué pasa con el cerebro en el espacio?
La revista GQ se hace eco de un estudio publicado en Scientific Reports. En la investigación informan que sin espacio para las dudas el cerebro sufre cambios cuando está en la órbita de la Tierra. Ahora, no pareciera que fuera suficiente como para frenar una misión de larga estadía en el espacio.
Los científicos analizaron el cerebro de 15 astronautas antes de que viajaran y cuando volvieron. Se encontraron con problemas en los espacios perivasculares, sobre todo en los que hicieron viajes a la ISS de la NASA por primera vez.
¿Qué significa esto de “espacios perivasculares”? Pues según el informe esto se encuentra entre los síntomas más comunes de quienes sufren enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, ninguno registró problemas de memoria o equilibrio.
Los espacios ocurren por la falta de gravedad en los entornos a los que se someten. La ausencia de líquidos en la zona de la cabeza, razones para los problemas de vista que sufren algunos astronautas, también provocan esta situación, que no parece de mayor preocupación, en el cerebro.
“Todos nos hemos adaptado y aprendido a utilizar la gravedad en nuestro beneficio, pero ¿qué pasará con la fisiología humana si en un futuro tenemos que prescindir de ella? Después de todo, la naturaleza nos puso el cerebro en la cabeza y no en los pies por una razón”, dijo Juan Piantino, director del equipo que hizo esta investigación.