El nombre de Osvaldo Peinado tal vez no resulte tan reconocido a nivel mundial como el de Neil Armstrong, pero el hombre es un personaje más que destacado para la comunidad argentina devota al estudio de las estrellas, el viaje al espacio y la NASA.
Y ahora, Peinado, de manera sorpresiva, ha decidido brindarle una entrañable entrevista a un diario local mientras visitaba su tierra natal para convivir durante las festividades del mundial de fútbol Qatar 2022 en donde Leonel Messi hizo historia, tanto fuera como dentro de la cancha.
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) son instituciones referenciales para la industria de la exploración espacial. Aunque, la realidad contemporánea es que hoy en día existen demasiados proyectos con demasiadas instancias, tanto de públicas como privadas en la carrera por el espacio.
Sin embargo, antes de todo ello este sujeto particular tuvo oportunidad de colaborar con ambas agencias generando a lo largo de su trayectoria profesional una cantidad considerable de historias y anécdotas que poco a poco han salido a la luz.
Osvaldo Peinado y su paso por la NASA: historias y momentos únicos de la exploración espacial
El diario de Los Andes 139º tuvo la oportunidad charlar con Peinado, publicando la cálida entrevista con el especialista en su edición del 8 de enero de 2023.
Ahí, en la charla, sucedida de paso por Mendoza, su tierra natal, somos testigos de una cantidad considerable de historias y anécdotas que sólo se pueden vivir gracias a la oportunidad de haber colaborado en proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.
Donde tal vez uno de los puntos más memorables de la conversación es la revelación de que los exploradores que se encuentran allá arriba en la Estación Espacial Internacional (ISS) rara vez quieren volver a casa, aunque tengan que realizar actividades físicas particulares para evitar su desgaste:
“No quieren regresar a tierra. A veces la misión se prolonga más de la cuenta y, lejos de enojarse, lo celebran.
Deben entrenar tres horas por día con elásticos que simulan ser pesas para no perder masa muscular y evitar la osteoporosis. A las dos semanas de estar en el espacio existe ese riesgo y, cuando bajan a tierra, su estado suele complicarse y muchos no se recuperan.
Si no entrenan, la falta de peso hace que los huesos se descalcifiquen y hay que ser muy riguroso y metódico con el ejercicio.”
La entrevista es imperdible gracias a sus demás anécdotas, donde habla sobre una situación donde hubo riesgo de que un grupo de astronautas tuvieran sexo en el espacio y la obsesión actual del sector por volver a la Luna.
Peinado trabaja actualmente como especialista para el proyecto europeo del Global Positioning System, el famoso GPS.