Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrollaron una sofisticada mano robótica impresa en 3D que es lo suficientemente ágil como para jugar Super Mario Bros. y otros videojuegos en el Nintendo Entertainment System (NES, por sus siglas en inglés) original y ganar.
Para hacer esto posible, el equipo de ingenieros primero tuvo que diseñar un circuito fluídico integrado que permitiera que la mano operara en respuesta a la fuerza de una sola presión de control.
En otras palabras, de acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Teche Blog, los investigadores de Maryland lograron aplicar una presión baja para provocar que el primer dedo presionara el controlador e hiciera que Mario caminara, mientras que una mayor presión resultó en un salto.
La mano robótica pasó el nivel 1 de Super Mario Bros. en menos de 90 segundos
Luego, la mano robótica fue guiada por un programa establecido que cambiaba de forma autónoma entre presiones apagadas, bajas, medias y altas, lo que le permitía presionar los botones del controlador para completar con éxito el nivel 1-1 de Super Mario Bros. en menos de 90 segundos.
El canal de YouTube de la A. James Clark School of Engineering, adscrita a la Universidad de Maryland, compartió en la plataforma de reproducción de videos un clip mostrando cómo funciona el invento.
“Un robot juega a Super Mario Bros. y gana. Un equipo de ingenieros mecánicos de Maryland creó una mano robótica suave lo suficientemente ágil como para manipular un controlador de juego”, añade en la descripción del video.
Por su parte, Rubén Acevedo, PhD recién graduado y co-primer autor de esta creación, expresó: “Recientemente, varios grupos han tratado de aprovechar los circuitos fluídicos para mejorar la autonomía de los robots blandos, pero los métodos para construir e integrar esos circuitos fluídicos con los robots pueden llevar días o semanas, con un alto grado de trabajo manual y habilidad técnica”.