El youtuber del canal DidYouKnowGaming (DYKG) puede decirle al mundo que le ganó una digna batalla a Nintendo por un caso de copyright. Todo se trata de un juego inédito y misterioso.
Como recuerda un reporte publicado en el sitio web de Tech Spot, en octubre de 2022, este canal de historia de los videojuegos publicó un documental de 20 minutos sobre Heroes of Hyrule, un título para Nintendo DS que no llegó a las tiendas, claramente un spin-off de Zelda para la consola portátil.
El video permaneció en YouTube durante casi 90 días antes de que DYKG recibiera una advertencia de derechos de autor y lo eliminara automáticamente de la vista del público el 28 de diciembre.
El operador del canal, Shane Gill, se expresó a través de Twitter y dijo que lo acusaron de usar “material no autorizado” en su video. Se puede suponer que se refería al documento de presentación de 22 páginas que DYKG obtuvo legalmente de los exempleados de Retro Studios.
Gill sostiene que usó el material con fines periodísticos y se adhirió a la Doctrina del Uso Justo. Así que presentó una contrademanda ante YouTube diciendo lo mismo y afirmando que Nintendo intentó borrar el video porque no le gustó lo que descubrió su investigación.
Because Nintendo’s claim was that we were using «unauthorized material» despite us acquiring it legally and presenting it in accordance with fair use. Their intent was to scrub this piece of journalistic work from the internet because they didn’t like what it uncovered.
— Shane Gill (@_ShaneGill_) December 30, 2022
¿Quién tiene la razón?
En defensa de Nintendo, el contenido está cerca del 90 por ciento de material con derechos de autor, incluidas páginas enteras de texto del documento de presentación. Sin embargo, el tono y el propósito del mini documental es claramente para archivar la historia, por lo que tampoco favorece a la compañía japonesa.
Según su política de derechos de autor, YouTube restablece automáticamente un video si el creador del contenido presenta una reconvención y el titular de los derechos no presenta una demanda dentro de los 10 días hábiles. Nintendo no tomó más medidas, por lo que el video ahora está nuevamente en línea.
Aunque Gill nunca recibió una citación u otro aviso de Nintendo, eso no lo deja a salvo. El equipo legal de la compañía aún puede emprender acciones contra el contenido, ya que el plazo de prescripción de las reclamaciones de derechos de autor es de tres años.