En ocasiones no dimensionamos la llegada que tienen los animé como Pokémon en el mundo entero. Hay que tomar conciencia de que se trata de una serie producida y popularizada en Japón a finales de los años noventa. Por eso, cuando vemos situaciones como las de un escultor en Maipú, que adorna las calles con figuras sin motivo especial alguno y de forma misteriosa, nos asombramos.
Es una muestra de que Pokémon es de los animé más popualares que han existido en la historia junto a Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco. Maipú es una de las 52 comunas que tiene la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Y para llegar a Tokyo hay que recorrer más de 17 mil kilómetros.
Entonces, como si se tratase de las calles de Japón y aprovechando la popularidad que volvió a cobrar la serie con la victoria de Ash en el torneo Pokémon, un escultor misterioso comenzó a adornar las calles de la comuna.
Según reseña La Tercera, diferentes usuarios de Twitter comenzaron a publicar las figuras de diferentes especies Pokémon hechas con cajas de cartón, un poco de pintura y otros materiales reciclables.
¿Quién es este escultor?
“En Maipú hay un escultor o escultora que hace figuras de Pokémon y robots en cartón y los deja en la calle. Me gustaría conocerle para ver su trabajo y agradecerle lo que hace”, posteó en Twitter Ignacio Mardones.
Al final no era tan misterioso, sino que el escultor no es un genio de las redes sociales. La magia de Twitter que todo lo puede encontró a una chica que es amiga de la hija del creador de estas obras y así pasaron su cuenta de Instagram.
Se llama José Luis Sánchez. Algunas de sus esculturas las regala y otras las vende. En sus propias redes comparte su humilde trabajo.