El nombre de Ōgon Batto, o Golden Bat tal vez le resulte desconocido para la gran mayoría de seguidores de Batman, Superman y la amplia galería de personajes de DC Comics, la casa editora que dio origen, supuestamente, al superhéroe moderno como ahora lo conocemos.
Pero la realidad es que estos seres con habilidades extraordinarias habrían nacido varios años antes en otro país muy distinto a Estados Unidos.
Sin embargo el paso de la historia ha dejado sepultada una entrañable tradición oriental que bien podría ser considerada como el auténtico origen de los superhéroes de la era moderna.
Lo curioso aquí es que este fenómeno, del algún modo, guarda paralelismos entrañables con lo que sucedió en Marvel Comics y DC, dejando claro que la imaginación humana muchas veces corre por la misma senda cuando se trata de imaginar.
Esta es la historia de la tradición del Kamishibai en Japón y cómo eso dio origen al primer personaje son poderes extraordinarios.
Cómo el Kamishibai dio origen al primer superhéroe
Los amigos de IGN España han publicado un extenso y enriquecedor artículo en donde relatan con admirable profundidad el contexto de origen de los personajes disfrazados con superpoderes en la narrativa ilustrada impresa.
Demostrando que Superman y todas esas creaciones de Action Comics y Detective Comics (o DC Comics, como lo conocemos hoy en día), en realidad habrían nacido muchos años después del primer superhéroe publicado en otra nación muy lejos de este continente.
Todo tiene su origen con la tradición japonesa del Kamishibai o Teatro de papel. Una forma de espectáculo callejero japonés, en donde narradores ambulantes, actuaban en la vía pública de Japón distintos cuentos ilustrados para un público infantil, representando los personajes y los efectos sonoros, similar a como lo hace hoy en día un cuentacuentos.
Fue dentro de esa tendencia que surgió un personaje que se terminó popularizando entre esa comunidad: Ōgon Batto, o Golden Bat. Este personaje en realidad no tenía nada que evocara a un murciélago.
Su disfraz integraba una capa y un cráneo dorado, pero tanto su nombre como su diseño se derivaba de una ilustración de una marca de cigarros barata de los días de la Gran Depresión económica.
Los narradores del Kamishibai convirtieron al Golden Bat en su personaje más recurrente y recortaron figuras de papel para narrar sus historias.
Sus orígenes comprobados datan del año de 1931, mientras que Superman no fue publicado hasta 1938. Así que podría considerarse el primer superhéroe ilustrado.