Con el objetivo de analizar los suelos de Marte, la NASA lanzó la misión InSight un 5 de mayo del 2018. Después de meses en un extenso viaje espacial hacia uno de nuestros vecinos planetarios aterrizó en su puerto de destino un 26 de noviembre del mismo año.
Desde entonces, arrojó datos de Marte como nunca ninguna otra misión lo había hecho. La misión InSight de la NASA ha cumplido con creces sus tareas.
El proyecto, según lo que siempre han explicado los científicos a cargo, analiza el comportamiento sísmico, geodésico y de transmisión de calor del vecino planetario.
Sin embargo, su tiempo de vida ya está por agotarse lamentablemente y desde hace unos meses se ha comenzado a despedir. La misión InSight de la NASA funciona obteniendo energía por paneles solares y el polvillo del planeta rojo le dificulta la captura de potencia para seguir trabajando.
Eso lo sabíamos desde principios de noviembre. Pero nunca nos lo había dicho con un mensaje de despedida tan desgarrador, como que recientemente ha publicado en sus redes sociales oficiales.
InSight se quedará solo y abandonado en Marte
En un posteo que realiza en la cuenta de Twitter, la misión InSight anuncia con una imagen que quizás esa es la última fotografía que podrá enviar. Su energía está en lo más mínimo y más temprano que tarde ya dejará de enviar información.
“Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo”, tuiteó.
My power’s really low, so this may be the last image I can send. Don’t worry about me though: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will – but I’ll be signing off here soon. Thanks for staying with me. pic.twitter.com/wkYKww15kQ
— NASA InSight (@NASAInSight) December 19, 2022
No es el primer mensaje emotivo que busca remover las fibras sentimentales de los seguidores de la ciencia espacial. El 1 de noviembre había escrito lo siguiente.
“Se acerca el día en que me callaré, poniendo fin a mis casi cuatro años terrestres (más de dos años marcianos) de estudio del Planeta Rojo. A medida que mi tiempo en Marte se acaba, mi equipo está ayudando a garantizar que los científicos puedan aprovechar al máximo todo lo que he recopilado”.
The day is coming when I’ll fall silent, ending my nearly four Earth years (over two Mars years) of studying the Red Planet. As my time winds down on Mars, my team is helping make sure scientists can get the most out of everything I’ve gathered.
More: https://t.co/nujLgj7sUx pic.twitter.com/I0ZaRvFQpM
— NASA InSight (@NASAInSight) November 1, 2022