La RAM es uno de los componentes más importantes de una computadora. Es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en un momento determinado. Pero hay que cuidarla sabiamente.
Hay algunos síntomas que indican que la RAM podría estar muriendo. Como explica un informe publicado en el sitio web de ADSL Zone, una de las principales fallas es que los archivos que abres con frecuencia estén dañados y no se puedan abrir. Este problema aumenta con el tiempo, es decir, que la memoria cada vez estará peor y está causando que el disco duro se degenere.
Otro problema causado por una RAM defectuosa es que la compuradora sufra bloques repentinos, especialmente si no hay ningún patrón en los bloqueos.
También una señal es el llamado crasheo o la pantalla azul de la muerte de Windows al abrir un programa, que si bien puede estar relacionado con el sistema operativo, si está generándose junto a los bloqueos o reinicios repentinos en la vista del escritorio, es un fallo de la RAM.
La información del sistema nos puede indicar si algo pasa con nuestra memoria. Solo basta con hacer click derecho en el menú Inicio de Windows y seguir la ruta Sistema > Acerca de. Mostrará una descripción general de las estadísticas vitales de la PC, incluida la cantidad de RAM teóricamente instalada. Si muestra datos incorrectos, es otro síntoma de que la memoria RAM está muriendo.
Comprueba el estado de tu RAM
Windows incluye una herramienta de diagnóstico de memoria incorporada. Para ejecutarla, presiona la tecla de Windows + R, escribe mdsched y presiona Enter.
Esta función pide que se reinicie el equipo y luego ejecutará algunas pruebas antes de reiniciarse automáticamente. Cualquier problema encontrado se mostrará en una notificación en la barra de tareas.
En el caso de que seas usuario de Mac, las computadoras de Apple también tienen su comprobador de memoria incorporado. Para usarlo, reinicia la PC y mantén presionada la tecla D mientras arranca para que revele la pantalla de diagnóstico.
En los modelos más nuevos de Mac, una prueba de memoria debería comenzar automáticamente, mientras que en las versiones anteriores los internautas deben seleccionar la pestaña Pruebas de hardware, marcar la casilla de verificación junto a Realizar pruebas extendidas y presionar Test.