Banca Múltiple invirtió para prevenir lavado de activos

Las entidades de intermediación financiera de servicios múltiples han invertido aproximadamente 3,445.7 millones de pesos en prevención de lavado de activos y ciberseguridad como parte de su rol dentro del esquema de protección de la integridad y seguridad del sistema financiero, informó ayer la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.

Repasó que en seis años los usuarios de internet banking aumentaron en 3.4 millones, representando un aumento de 302 %, para un total de 5.1 millones de usuarios a septiembre de este año. 

Durante los seis años de crecimiento de la banca digital, los subagentes bancarios también iban tomando terreno en el país, con una participación de 57 % de los puntos de atención al usuario a septiembre de este 2022.

Los datos, ofrecidos a miembros de la prensa durante un encuentro navideño en las nuevas instalaciones de la ABA, indican que el país viene experimentando un exponencial crecimiento de la digitalización, lo que llevó a la banca múltiple a invertir 1,500 millones de pesos en ciberseguridad.

Programa de cumplimiento

La banca es consciente de su “rol trascendental”, como representante de más del 88.5 % de los activos del sistema financiero, y ha asumido como una de sus prioridades preservar la integridad del sistema y su protección, destinando recursos en el fortalecimiento de una cultura de cumplimiento, planteó la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz.

“La banca múltiple se encuentra digitalizada en 100 por ciento”, lo que representa mejores oportunidades para el sector financiero, pero también nuevos retos que se ven presionados por una fiscalización tributaria de los servicios a través de la internet, expresó Ruiz.

Por cada transacción que se realiza por internet los usuarios y entidades financieras pagan un impuesto al Estado. En ese orden, las estadísticas indican que esa era una de las limitaciones que tenían las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a bancarizar sus servicios.

Lavado de activos

En 2022, la banca múltiple dominicana destinó más de 1,945.7 millones de pesos de su presupuesto en el robustecimiento y consolidación del sistema de prevención, lo que se traduce en mayor dotación de recursos que apoyen su ejecución y controles más sofisticados y eficientes, destacó la gerente de regulación de la ABA, Lidia Ureña. 

De manera similar, el rol del sector para la prevención del lavado de dinero, no se limita a la destinación de recursos económicos, sino que exige también la dotación de recursos técnicos especializados a distintos niveles del personal que se desempeña en esa área.

Al referirse sobre ese renglón, Ureña dijo que la banca múltiple dominicana cuenta con más de 413 colaboradores especializados en la función de cumplimiento, dedicados al aseguramiento de la ejecución fiel del Programa de Cumplimiento de la entidad. 

Durante el 2022, la banca múltiple, además, ha impartido más de 27,200 horas de formación especializada en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a sus colaboradores a todos los niveles, desde su Consejo de Administración, alta gerencia, ejecutivos de negocios y demás áreas de apoyo.

Te puede interesar

Redes sociales han potenciado relación entre bancos y usuarios, según informe

Acuerdo con empresas Fintech

Durante el encuentro, el gerente de Banca Digital y Pymes de la ABA, Sovieski Naut, explicó que la banca múltiple llegó a un acuerdo con las empresas que utilizan la tecnología para facilitar procesos y servicios del sistema financiero (Fintech) para mejorar la experiencia del usuario y ampliar los mecanismos de inclusión.

Producto de la integración lograda entre los bancos y las Fintech, los costos operativos de la banca múltiple se han disminuido durante el corriente año.

Naut detalló que del 2021 al 2022 los servicios a través de sucursales se redujeron 6.5 %, motivado por las facilidades que, hoy en día, ofrece la banca digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lo que debes saber sobre el gran anuncio de EEUU sobre fusión nuclear, el primer paso para una fuente de energía sin carbono

Mié Dic 14 , 2022
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció este martes 13 de diciembre que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) lograron ganar energía en una reacción de fusión, un avance científico sin precedentes que nos llevará a producir una fuente de energía sin […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy