El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ha encontrado la galaxia más antigua y distante hasta la fecha, llamada JADES-GS-z13-0, que confirma que la luz que ha viajado durante más de 13.400 millones de años hasta la Tierra proviene de ese conjunto de estrellas.
Los investigadores confirmaron que esta desconocida galaxia se originó solo 330 millones de años después del Big Bang, por lo que es una de las primeras del universo.
De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Gizmodo, tras las largas observaciones espectroscópicas del JWST, aseguran que JADES-GS-z13-0 se encuentra a 33 mil millones de años luz de nuestro planeta. El equipo de astrónomos confirmó la distancia de este objeto y estudia a otras tres galaxias cercanas.
¿Cómo pudieron medir la distancia los expertos?
Aunque el método más sencillo es observar los colores, no siempre funciona. Sin embargo, los astrónomos pueden observar directamente el espectro de las galaxias y estimar la distancia con mayor precisión.
Este proceso se conoce como corrimiento al rojo espectroscópico y, aunque es más preciso, también es mucho más complicado. Emma Curtis-Lake, astrónoma y coautora del estudio de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, explicó el descubrimiento en un comunicado.
“Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes. Ver el espectro revelado como esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el borde real de nuestra vista, ¡algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión”.
Los datos que han obtenido no solo explican la distancia de estos objetos, sino que también arrojan luz sobre sus propiedades. Ahora, se sabe que estas galaxias tienen una masa de unos 100 millones de soles y menos de 100 millones de años. Además, se formaron en muy poco tiempo y rápidamente ionizaron el gas de hidrógeno a su alrededor.