Abogan por diálogo entre Unión Europea y países aliados

Entre la República Dominicana y la Unión Europea debe producirse un diálogo con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con Europa.

Para Vilma Arbaje, viceministra de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), no es suficiente el plazo que establecen las normativas europeas para que los países adecuen sus normas luego de firmar un acuerdo comercial con Europa.

“Esta era la oportunidad para encontrar un diálogo con el sector productivo europeo y nacional para seguir dialogando con Europa”, expresó la funcionaria al exponer en un desayuno-conferencia sobre las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Arbaje dijo que los países del Cariforum están haciendo un esfuerzo de regulación, tanto a nivel público como privado y académico, a fin de que los espacios ganados vía el EPA se mantengan en el tiempo y crezcan.

Dijo que las reglamentaciones y normas para los productos orgánicos y otras áreas representan “una gran carga administrativa, técnica y productivas para los sectores exportadores”.

Efectos del COVID-19

Agregó que luego de las crisis sanitarias muchas empresas tuvieron que reinventarse y renovarse para enfrentar las secuelas económicas provocadas por el COVID-19, a pesar de que no contaban con la misma capacidad de respuestas y presupuesto.

“Esto me lleva a reflexionar si este es el momento adecuado para implementar tantos nuevos procesos, reglamentaciones, directrices, requisitos, directivas, entre otras”, expresó.

Dijo que “es necesario un modelo nuevo de relacionamiento». «Es el momento, que, siendo un socio estratégico, necesitamos que Europa nos mire en la dimensión de nuestra economía, con un trato diferenciado”, indicó.

Demanda

Agregó que se necesitan especializaciones e inversiones en infraestructuras, tecnología, procesos de certificación y facilitación “que son extremadamente costosos». «No tenemos la capacidad instalada en el país, y para esto necesitamos el apoyo de la Unión Europea como aliados estratégicos”, dijo.

Resaltó la importancia de que hacer cambios en la oferta de la República Dominicana al consumidor europeo mantenga los estándares y protección a la salud de ellos.

En la actividad, también expusieron la jurista española, Arancha González, quien desde febrero de 2022 es la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA Sciences Po); Jean Marco Pou, vicepresidente de la EuroCámara, y el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner.

Importaciones

Durante enero y agosto de 2022, las importaciones que ingresaron al país acogidas a los acuerdos comerciales ascendieron a 2,375.62 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 25.20 % en relación al mismo periodo de 2021.

Los datos están contenidos en la Revista Comercio, que publica la Dirección General de Aduanas (DGA), en donde explica que, de ese universo de importaciones, el 70.07 % fue a través del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta; y el 23.49 % del acuerdo Economic Partnership Agreement (EPA).

Además, el 5.38 % con el acuerdo TLC Centroamérica, el 0.71 % TLC Caricom, el 0.33 % a través del AAE Cariforum-Reino Unido y el 0.01 % a través del Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (Aapp).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RUN STAR LEGACY CX: La evolución de las Run Star Hike

Dom Dic 11 , 2022
Desde su lanzamiento en 2020, la tecnología CX de Converse se ha convertido en un estandarte de la innovación y el estilo. Ahora, con una nueva entrega: las Run Star Legacy CX. La pieza central es su llamativa y ultra cómoda plataforma, gracias a su espuma CX. Inspiradas en las […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy