Propone al sector bancario crear central de depositantes

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., propuso hoy al sector bancario trabajar en conjunto en la creación de una central de depositantes, a fin de poder tener una idea sistemática de cuántos dominicanos tienen cuentas bancarias, y detalles de su conformación como género y edad.

En respuesta a una pregunta de la audiencia, durante el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), Fernández resaltó que República Dominicana tiene el nivel de morosidad más baja de la región, evidenciando el cumplimiento de los usuarios con sus compromisos financieros.

Al disertar en dicho congreso sobre los desafíos de la supervisión y de la banca en un contexto de transformación digital acelerada y de nuevos competidores, el superintendente indicó que la actividad de las Fintech -empresas que aportan soluciones digitales en materia financiera- se ha dinamizado de manera considerable en el mercado dominicano.

Resaltó que existen muchos emprendedores creando nuevas propuestas de valor y alianzas, sobre todo con los bancos múltiples, sector donde el 75 % ya tiene algún tipo de colaboración de ese tipo.

Expresó que, ante las innovaciones de rápido surgimiento en finanzas digitales, los reguladores deben mantenerse al día para poder evaluar los riesgos nuevos y cambiantes asociados a la inclusión financiera y proponer las intervenciones regulatorias adecuadas, para poder garantizar la protección de los consumidores, así como la seguridad y solidez del sistema financiero.

Del internet de información al internet de transformación

El director gerente de Digital, Citibank, Driss Temsamani, planteó durante el evento la necesidad de incentivar la economía digital para pasar de “un internet de información a un internet de transformación”.

Durante una conferencia virtual pronunciada ante los participantes del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), detalló que la economía informal concentra 220 millones de personas y mueve 25 trillones de dólares alrededor del mundo.

En ese sentido, indicó que es un reto de la banca incluirlos en la formalidad, con el consiguiente beneficio de seguridad en el manejo de sus recursos y utilizando para estos fines las herramientas digitales, como el Open Banking.

Destacó que Latinoamérica tiene potencial en tal aspecto, puesto que el 75 % de sus ciudadanos tiene acceso a la telefonía móvil inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Deuda pública consolidada de RD vuelve a subir a 60 % PIB

Mar Nov 29 , 2022
Luego de dos trimestres consecutivos en este 2022 con un nivel de deuda pública consolidada por debajo del 60 % como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la República Dominicana volvió a alcanzar esa cifra en el trimestre que culminó en septiembre, cuando esta deuda subió a 68,005.9 millones de […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy