El impacto de un asteroide en el espacio habría originado el campo magnético de la Tierra, revela estudio

Una nueva evaluación científica reveló que lo que habría originado el campo magnético de la Tierra fue el impacto de una gran roca, un estudio que cambiaría por completo la perspectiva de la comunidad científica.

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de Infobae, que la vida en nuestro planeta se haya preservado se debe a nuestro campo geomagnético, esa fuerza que rodea a la Tierra y que se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en su núcleo.

El campo protege a la Tierra de los rayos cósmicos que destruirían la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que la protege de la dañina radiación ultravioleta.

Este estudio expone una propiedad peculiar del campo magnético, que podría ayudarnos a determinar cómo se formó nuestro mundo hace 4.500 millones de años.

¿Qué dicen los expertos?

David Hughes, coautor de la investigación y matemático aplicado de la Universidad de Leeds, explicó en un comunicado que “las teorías anteriores no habían reconocido esta conexión potencialmente importante”.

“La colisión interplanetaria fue tan colosal que creó grandes cantidades de material que formaron la Luna, según la hipótesis del impacto gigante de la historia del origen de nuestro satélite natural”, agregó.

Los astrónomos nunca habían estudiado a fondo la hipótesis del campo magnético para entender la formación de la Luna, lo que sería la llave para comprender el desarrollo de la Tierra.

Los científicos de Leeds y sus colegas de la Universidad de Chicago llegaron a la conclusión de que el campo magnético de la Tierra debe haberse formado antes del impacto o como resultado de él.

Los investigadores afirman que su estudio puede ayudar a reducir las teorías de la formación Tierra-Luna, informando a futuras investigaciones sobre lo que realmente sucedió.

El profesor Hughes argumentó: “¿De dónde vino el campo magnético de la Tierra en primer lugar? Nuestra hipótesis es que llegó a este estado peculiar desde el principio, ya sea antes del impacto o como resultado inmediato del impacto. De cualquier manera, cualquier modelo realista de la formación del sistema Tierra-Luna debe incluir la evolución del campo magnético”.