Aunque los astronautas pueden estar acostumbrados a beber refrescos en la Tierra, es algo a lo que deben renunciar cuando están fuera del planeta debido a preocupaciones de seguridad. Las bebidas gaseosas están prohibidas en las misiones en el espacio.
¿Qué sucede exactamente cuando lleva una bebida carbonatada al espacio que la hace insegura para que la consuman los astronautas? Como explica el informe publicado en el sitio web de Slash Gear, en las bebidas carbonatadas, el gas que forma las burbujas en los refrescos es el dióxido de carbono.
Para que un refresco sea un refresco, estas burbujas deben poder subir hasta la parte superior de la bebida para liberar ese CO2. Para que esto funcione, se necesita la fuerza de la gravedad para que las burbujas salgan del líquido más pesado.
Como explica la NASA, en el espacio, las burbujas se dispersan aleatoriamente a través del refresco, lo que probablemente se convierta en espuma.
El espacio también afecta la forma en que se digiere el refresco
Por lo general, cuando bebemos refrescos, el dióxido de carbono sale del cuerpo en forma de eructo y no tomamos mucho del gas, ya que se escapa como se describió anteriormente. Sin embargo, si un astronauta bebiera refresco en el espacio, estaría tomando mucho más CO2 porque no puede escapar del líquido tan fácilmente.
Lo anterior puede causar mucho más eructos, lo que puede ser difícil en el espacio. Cuando se generan eructos en el espacio, generalmente hay algo de líquido que los acompaña, ya que los líquidos y los gases tienen más dificultades para separarse en el espacio.
Curiosamente, en 1985, Coca-Cola y Pepsi crearon una lata especial “a prueba de espacio” que permitiría que el refresco se mantuviera burbujeante mientras lo bebían los astronautas. Ambas compañías utilizaron bolsas de plástico llenas de dióxido de carbono para expulsar el refresco de las latas mientras las mantenían carbonatadas.
Cuatro latas fueron enviadas al espacio en el transbordador espacial Challenger, pero el método no detuvo el problema de la digestión con una bebida gaseosa en el espacio. Fueron más un truco publicitario novedoso que cualquier otra cosa.