Insólito, pero real: SpaceX informó que retrasaron el lanzamiento de una nave por un cabello humano

Cualquier detalle es fundamental para gritar pausa y reestructurar desde el principio el lanzamiento de una nave espacial. Mucho más si esta se encuentra tripulada por cuatro astronautas que van camino hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Eso fue lo que hizo SpaceX con el lanzamiento de su Crew Dragon Endurance, que iba impulsada por un cohete Falcon-9 de la asociación de la empresa comercial de Elon Musk con la NASA.

Parece insólito e insignificante, pero desde la sala de control uno de los especialistas de SpaceX vio un cabello humano en una de las escotillas. La misión, que afortunadamente no se canceló, sí se retrasó e hizo que se perdiera mucho dinero al restructurar desde el inicio parte de este lanzamiento.

De acuerdo con lo que reseña Gizmodo, esta eventualidad se presentó la mañana del 5 de octubre de este mismo año, durante el lanzamiento de la misión Crew 5.

Un total de cuatro astronautas estaban listos para despegar hacia el espacio cuando el ojo clínico de uno de los ingenieros vio el cabello humano en el sello del pestillo, ya cuando la escotilla estaba cerrada.

A este cabello humano lo denominaron FOD (Foreign Object Debri) término que se utiliza para nombrar a los objetos extraños o inusuales que irrumpen en el medio de una misión espacial.

Un cabello puede desencadenar una catástrofe

El hecho de que se haya denominado a este cabello como un FOD ya es motivo suficiente para encender las alarmas. Pasa que con estas situaciones no se sabe lo que pueda pasar.

Y cuando estás enviando a personas o carga útil hacia el espacio, impulsada por un cohete que que pesa toneladas y ejecuta un proceso de combustión y explosión brutal, no hay espacio para la improvisación.

En esos casos hay que activar el protocolo, frenar todo, limpiar y probar de que todo marche en orden para continuar.

Gizmodo reseña que el equipo de la plataforma volvió a abrir con calma la escotilla de la nave, retiró la hebra infractora y realizaron otra inspección. Limpiaron una vez más a fondo y cerraron la escotilla por segunda y última vez.

“Algo como el cabello, dependiendo de su tamaño y orientación, puede resultar en una vía de fuga” mencionó John Posey, ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Listo borrador del Máster Plan del Puerto de Manzanillo

Mar Oct 25 , 2022
El Ministerio de la Presidencia (Minpre) realizó una reunión para presentar el primer borrador del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la zona noroeste a los industriales, productores y dirigentes comunitarios de Santiago, Montecristi y Pepillo Salcedo. En el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links