USB Implementers Forum, el grupo de la industria detrás de los puertos y las conexiones USB, publicó una actualización del estándar de transferencia de datos, USB 4 versión 2, que duplica las velocidades máximas a 80 gigabits por segundo (Gbps), que podría alcanzar los 120 Gbps.
USB 4v2 puede transferir datos a 80 Gb por segundo entre computadoras portátiles y tabletas a periféricos como monitores y sistemas de almacenamiento.
Como explica el informe publicado en el sitio web de CNET, esa velocidad es bidireccional, lo que significa que puede viajar hacia o desde los periféricos.
Para acomodar grandes cargas de datos, como el uso de monitores grandes, unidades externas y redes Ethernet rápidas, USB 4v2 puede dividir su capacidad de datos de manera diferente, con 120 Gbps de capacidad para periféricos y 40 Gbps de regreso.
¿Cuándo llegará esta nueva tecnología?
USB Implementers Forum le dijo a CNET que la versión 2 del USB 4 “tomará al menos de 12 a 18 meses… antes de que comencemos a ver soluciones líderes en el mercado”.
La nueva capacidad también podría ayudar a habilitar estaciones de acoplamiento y concentradores con más puertos, en particular, más puertos USB-C. A medida que el USB se volvió más poderoso, los fabricantes de concentradores durante años ofrecieron productos con múltiples puertos USB-A de estilo antiguo, pero solo un puerto USB-C.
Actualmente, los internautas pueden comprar algunos productos con tres puertos USB-C, pero el USB 4v2 más rápido podría ayudar a aquellos que necesitan conectar muchos dispositivos, asegura USB Implementers Forum.
El USB se usa ampliamente para conectar innumerables dispositivos para la transferencia y carga de datos, por lo que cualquier mejora afectará a millones de consumidores.
La tecnología inalámbrica de transferencia de datos a través de Bluetooth y Wi-Fi es importante, pero los cables de cobre de la vieja escuela aún ofrecen las velocidades más altas y la mejor confiabilidad y también pueden cargar dispositivos.