Supérate resalta rol protagónico de la mujer rural

Según datos de la ONU, la mujer representa el 40 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y a pesar de ello, las mujeres siguen enfrentándose hoy en día con trabas de desigualdad y bloqueos en la participación de la toma de decisiones en los grupos agrarios. 

Reconociendo la importancia de su figura y papel en el desarrollo económico de las diversas comunidades y su consecuente aporte a la erradicación de la pobreza, el programa social Supérate, a través de su proyecto Agricultura Familiar, trabaja para empoderar a decenas de mujeres dominicanas y jefas de hogar, dotándoles de las técnicas y herramientas necesarias para que el fruto de su labor en el campo también se traduzca en beneficios y el mejoramiento del estilo de vida de sus familias y sus comunidades.

Hasta hoy, según el comunicado, 165 mujeres forman parte del proyecto de Supérate que contribuye con la seguridad alimentaria, nutrición y conductas de alimentación saludable; además de fomentar prácticas y actividades productivas para reducir los riesgos de desnutrición, mejorar la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible.

“Las mujeres rurales se enfrentan a una significativa discriminación en lo relacionado a la propiedad de la tierra y del ganado, la igualdad de remuneración, la participación en entidades responsables de la toma de decisiones y el acceso al crédito y a los servicios financieros. Por esto nuestro compromiso en garantizar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en las mujeres rurales y apoyarlas en creación de capacidades que le permitan el crear ingresos sostenibles para lograr autonomía, superen la pobreza y marginalidad, al mismo tiempo que aportan al desarrollo de la economía local”, declaró Gloria Reyes, directora general de Supérate, a través de un comunicado de la institución.

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que las mujeres reinvierten hasta el 90 % de sus ganancias en sus hogares, dinero que se destina a nutrición, alimentos, atención médica, escuela y actividades generadoras de ingresos, ayudando a romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.

Es por esto que, a través de sus diversos proyectos, el programa social bajo la dirección de Gloria Reyes apuesta a la mujer; cree en su liderazgo, en su fortaleza y en su poder transformador para la sociedad, dice el documento difundido por Supérate hoy 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Por eso, parte de la estrategia de Supérate es continuar afianzando y aunando esfuerzos para que miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad sean protagonistas de su propio cambio. Para que, con apoyo y acompañamiento, den un paso fuera de la protección social del Estado y sean líderes que contribuyan con el dinamismo positivo de sus comunidades.

En ese sentido, Supérate como la principal estrategia del gobierno en la lucha contra la pobreza recientemente se unió al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el objetivo de promover el cooperativismo y capacitar a pequeñas productoras y productores con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria, a través del proyecto Prorural.

Unas 14, 970 familias serán impactadas con el proyecto y de este número, Supérate tiene la tarea de apoyar a 1,950 agricultores que carecen de tierra, atendiendo a que el 50% de los beneficiarios sean mujeres.

“Tenemos el rol particular de trabajar con mujeres jóvenes sin tierra, con el objetivo de crear oportunidades para ellas”, dijo Reyes durante la firma de alianza.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/10/15/mujer-sentada-en-el-pasto-8bc682b2.jpeg

Gloria Reyes, directora general de Supérate. (FOTO DE FUENTE EXTERNA)

Y es que: «Ya lo ha afirmado la FAO; si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, el número de personas hambrientas en el mundo podría reducirse hasta en 150 millones, gracias a los aumentos de productividad».

Por eso, de acuerdo al comunicado, desde el Programa Supérate se aplaude a las mujeres participantes de la provincia Duarte, Montecristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, Puerto Plata, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Santiago Rodríguez, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Independencia y La Vega; que cada día se levantan con entusiasmo y esperanza para cultivar la tierra y aportando con su sudor a la causa de la disminución del hambre y la pobreza de las familias del campo.

Producto de la alianza reciente, a ellas se unirán otras más que también tendrán acceso a capacitación y estímulo a la productividad. “Vamos a consolidar una estructura cooperativista orientada a dinamizar la economía, diversificar las fuentes de ingreso de los hogares y fortalecer la autonomía financiera de las comunidades rurales”, apuntó Reyes.

Datos

En República Dominicana, el 7 de marzo de 1997 se reformó la Ley 5879, dando igualdad de derechos a hombres y mujeres de Reforma Agraria, esto fue un gran logro en la lucha de la búsqueda de la igualdad de género.

Las 165 mujeres insertadas en el proyecto Agricultura Familiar de Supérate, se dedican al cultivo de lechugas, fresas, cebollas, tomates, ajíes, apio, recaíto, papas, puerro, entre otros productos que sirven de sustento a sus familias y en algunos casos son comercializados en la misma comunidad y fuera de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Misión del Banco Mundial inspecciona presas en RD

Lun Oct 17 , 2022
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió a representantes del Banco Mundial (BM) en una visita de continuidad al Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh) en las cuencas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, donde conversaron sobre la […]

Puede que te guste

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links

Generated by Feedzy